Invitacion a la 14va reunion de Club Amalgama



¡Esta reunión estará dedicada a los videojuegos!

Tendremos las siguientes actividades:

-Charla sobre la historia de los videojuegos
-Proyección temática de videojuegos (por definitir)
-Foro sobre el 25 aniversario de varios títulos.

Además tendremos el juego de mesa Risk y la campaña de rol con el sistema Pathfinder. Para la proyección la idea es poner unos dos o tres episodios de alguna serie representativa ya sea clásica o moderna (japonesa u occidental) basada en un videojuego. O bien pasar una película que quieran ver en pantalla grande y sonido Dolby digital 5.1 relacionada al tema.

Propongan a ver si pasamos a alquilar o a descargar estos días :P.

Y también habrán, obviamente, varios juegos para combatir a botonazos, así que no dejen de asistir. La entrada general es de 1000 colones desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y en este link pueden ver la guía para encontrar la sede del club. ¡Nos leémos!

¿Como llegar a las reuniones de Club Amalgama?


Nuestra base de reuniones actualmente esta en la Federación de Organizaciones voluntarias, en Barrio Tournon, en el centro de San José. Para llegar es de lo más fácil, a pie toma 10 minutos desde el restaurante Wendy's sobre la avenida central de la capital, aproximadamente 700 metros como puedes ver en el siguiente mapa.

En color naranja, esta marcado el camino a recorrer desde la Plaza de la Cultura, el sitio de referencia usual para este tipo de direcciones. Por el camino, encontrarán varios edificios conocidos (RACSA, Jiménez y Tanzi, etc). Para los que visitan desde Heredia, la parada de autobuses les queda sumamente práctica.


Las instalaciones son muy cómodas, hay parqueo gratuito aunque limitado por el espacio a una decena.

Peinado antigravitacional Kou Shuurei

El día de hoy les traemos otro tutorial de parte del área de Confección. En esta ocasión tenemos lo que fue la experiencia personal de la encargada del área, Asuka, en el proceso de estilizar pelucas para cosplay. Así que sin más preámbulos, les dejo la entrada publicada por ella:

Antes de empezar es importante aclarar que nunca antes había hecho ningún intento de estilizar pelucas y antes de intentarlo pasé por varios blogs y tutoriales en internet para saber como empezar y que se debe o no se debe hacer.

Este proceso lo utilicé para estilizar una peluca con un peinado que desafía la gravedad (Gravity-defying) del personaje Kou Shuurei del anime Saiunkoku Monogatari (versión gobernadora).



Primero les dejo unas fotos de la peluca que utilicé, es de color negro y debido a falta de tiempo no pude comprarla por internet. Por si les interesa compré la peluca en el Paseo de las Flores en Heredia, en una tienda que se encuentra por el Mas x Menos y por un precio de 40 mil colones.


En primer lugar deben tener en cuenta que la peluca lo mejor es peinarla o con los dedos o con peines de cerdas separadas, nunca usen cepillos de cerdas juntas porque van a dañar la peluca.

El primer paso fue hacer una media cola, deben tener mucha paciencia porque las pelucas tienden a enredarse mientras se peinan, así que conforme tomen un mechón los otros se van a enredar, así que tienen que ir poco a poco, ojalá con pequeñas cantidades de pelo.


El segundo paso fue dividir esa media cola en otras dos colas para poder crear los mechones anti-gravedad que tiene el personaje.



Para poder mantener los mechones de pelo decidí utilizar algún tipo de base, en mi caso elegí utilizar foam negro: utilizando una lámina tamaño papel carta corté a lo largo calculando el grueso aproximado según el dibujo, en realidad no utilicé ninguna medida específica, lo hice calculando visualmente =P


Luego puse la plancha caliente sobre el pedazo de foam cortado previamente para hacerlo flexible y luego de calentarlo por menos de un minuto le di la forma con los dedos. En este paso hay que tener cuidado de no dejar mucho tiempo la plancha y no quemarse los dedos claro está XD

Tuve que utilizar dos tiras de foam pegadas porque el grueso no era suficiente para mantenerse en pie: primero pegué ambos trozos con silicón líquido, luego lo calenté con la plancha y a la hora de darle la forma presioné ambos extremos para evitar que se separaran por el calor de la plancha. Al estar secos y endurecidos los puse en la peluca utilizando prensas negras (o prensas "invisibles" como quieran llamarles) para fijarlo en la posición adecuada.


Después de fijar bien la base tomé una de las dos colas que había hecho previamente y con la ayuda de cera para peinar fui forrando el pedazo de foam con pelo para que fuera tomando la forma y al finalizar le puse esa cinta que ven en la imagen para dejar la cera secar esperando que no se despeinara.


La cera que usé pueden verla en esta imagen, la compré en la misma tienda por un precio de 5 mil colones, tiene un buen olor pero una textura extraña =P, como me dijeron "parece cera de encerar carros". Es decisión de cada persona los materiales que utiliza, pero de igual manera quería que vieran el proceso completo con todo y materiales para que luego vean si les sirve o no ^_^


En las siguientes fotos pueden ver el proceso en el otro lado un poco más detallado:

Primero llenar la peluca de cera para luego rodear la base de foam:


Luego prensé la parte de pelo que aún no tiene cera con una piraña o prensa para pasarle bastante cera a la parte de abajo y se amolde hacia arriba:


Aquí seguí pasandole cera a todo el mechón y dándole forma con las manos para que se amolde al foam y evitar que la base se vea:


Luego cubrí el otro lado con otra cinta para dejarlos secar y que tomen forma:


Después le hice las colitas del frente (odio cuando son 2 cosas las que hay que hacer, cuesta mucho que queden iguales XD). También separé la pava con una prensa para que vaya tomando la forma en V y así la dejé por dos noches mientras hacía otros detalles del cosplay.


Dos días después de dejarla secando, le quité las cintas a los mechones antigravedad, estos se sostenían un poco en su lugar, pero los lados se iban cayendo así que les pasé un poco más de cera y también laca para tratar de fijar todo el pelo pero aún así había pequeños mechones que se caían, por lo tanto decidí amarrarles unos hilos negros para evitar que se deformara: un hilito al frente y otro atrás =)

En esta foto se pueden ver los pedazitos de hilo

Esta foto la tomé sin flash y más de lejos, ahí no se notan los hilos =)

La parte de las cintitas rojas no logré hacerlas por mi cuenta así que las hicimos durante el festival y con la ayuda de mi pareja de cosplay, pero debido al corte de la peluca era muy difícil mantenerla bien peinada. El proceso fue doblar las colas del frente a la mitad y amarrarlas con los pedazos de tela roja, los mechoncitos que se salían tratamos de sostenerlos con más prensas negras pero a lo largo del evento se despeinó un poco, pero al menos no se deshicieron por completo.

Esta es una foto el día del evento, pueden ver como el peinado se mantiene a pesar de los accesorios que llevaba el cosplay =D

Y bueno, este sería mi semi tutorial de peinados antigravedad para cosplay, espero que les haya gustado n_n

Si tienen alguna duda o comentario son bienvenidos, de paso les dejo la dirección de mi blog en la cual puse el proceso de la peluca junto con los accesorios del cosplay (son 3 entradas en total) además de fotos del día del evento y un video de la presentación en tarima en caso que quisieran verlo n_n

Guia para comprar pelucas para cosplay en Ebay

Últimamente he visto en varios lugares de Facebook a personas preguntando cómo se hace para traer pelucas por internet y varios amigos míos me han pedido el favor de explicarles para poder comprar ellos; después de tanto post decidí hacer una pequeña guía ya que es una necesidad básica de todo cosplayer para poder tener pelucas adecuadas para su cosplay =)

No puedo decir que soy una experta en el tema, jamás, pero si he desarrollado una pequeña adicción a las pelucas, tanto que la última vez que me preguntaron que cuántas tenía ya el conteo terminó en 13 jajaja. Así que la información que les voy a dar será de mis experiencias, si alguien tiene algún otro consejo o piensa que me equivoqué en algo es bienvenid@ a dejar su comentario =D

Yo casi todas mis pelucas las he comprado en http://www.ebay.com/ , con excepción de 2 que tuve que comprar en tiendas de Costa Rica, las cuales salieron extremadamente caras D= 

Primero voy a contarles como elijo mis pelucas, luego daré una pequeña explicación de cómo hago para comprar por internet para aquellos que no tengan experiencia =)

En la página principal de ebay tenemos el buscador:


Acá tenemos 2 opciones: poner el nombre del personaje del cual queramos hacer cosplay y la palabra "wig" (peluca) o poner la descripción de la peluca. A veces es mejor la segunda, porque la primera no va a funcionar si los personajes no son famosos, además te permite ver otras opciones que no se limiten a las pelucas hechas a medida para un personaje.

Cuando le damos buscar o "enter", nos van a salir muchas opciones, en esta lista lo importante es revisar los siguientes 3 aspectos:

1. Lo preferible es que diga "Top Rated Seller", eso significa que ebay certifica que el vendedor es bueno y que no nos va a robar o el producto va a ser falso, en caso que no lo diga, hay que revisar el "feedback" (esto lo explicaré más adelante).

2. Que diga "Buy it now" eso significa que está a la venta, si dice "Bid" es una subasta y puede que no consigas el producto.

3. Revisar el precio del producto y el del "shipping" o envío, porque muchas veces el producto es super barato pero el shipping es carísimo, en este caso el shipping es gratis así que mucho mejor.


Cuando veo alguna peluca que me guste de las opciones, abro el link para poder ver mejor la imagen y la descripción, en este caso voy a poner un ejemplo de un vendedor que no es "Top Rated Seller":


En este caso revisé el feedback (número 2) y el material (número 1).

1. En cuanto al material a mi me explicaron que el mejor es el kanekalon o como en este caso dice la descripción que es fibra sintética japonesa resistente al calor; hasta ahora las que he comprado de ese material han sido las mejores, son más suavecitas y más fáciles de peinar, se enredan mucho menos que otras.

2. En cuanto al feedback no hay que dejarse llevar solamente por el número que dice ahí, es mejor investigar más, para eso damos click en el nombre de la tienda o vendedor para ver todo el feedback, cómo se muestra en esta imagen:

Nota: el nombre del vendedor no coincide en este ejemplo porque busqué otro que si tiene feedback negativo

Pueden revisar todo el feedback uno por uno, pero yo prefiero leer primero los negativos y luego los positivos y compararlos. Por ejemplo ver que tan graves son los negativos, si tienen que ver con pelucas o con otros artículos, si son pocos negativos pero bastantes positivos y cosas así.



Después de revisar toooodoos esos detalles, comparar bien el color y la forma de la peluca con la de tu personaje y asegurarte que esa es la más similar le das comprar:


Otras cosas importantes a tomar en cuenta:
  • Muchos vendedores ponen en la información de la peluca cuanto tiempo tardan en enviarla, deben tomar esto en cuenta para que las pelucas lleguen a tiempo. Normalmente mientras las hacen, las envían (la mayoría desde China) y llega al país pueden durar hasta un mes, así que compra la peluca con bastante anticipación para evitar problemas.
  • Es preferible comprar pelucas sin estilizar, porque el estilizado se puede dañar en el camino y puede que no quede bien, lo mejor es estilizarlas nosotros.

Ahora si, pasamos al tema de cómo comprar y que lleguen al país. Para esto es necesario:
  1. Cuenta en ebay.
  2. Cuenta en Paypal  https://www.paypal.com/
  3. Casillero en Estados Unidos.
  4. O también puedes pedirle a un amigo que tenga las 3 anteriores que te haga el favor de comprarla xD, en ese caso debes darle el link de la peluca que elegiste y aparte del precio de la peluca y el envío debes sumarle el costo de impuesto por ingreso al país.
En mi caso tengo cuenta de Aerocasillas, que brinda un servicio de casillero en Estados Unidos y traen los paquetes a tu casa o a cualquier sucursal del país, el costo de importación de las pelucas puede ir entre los 4000 o 5000 colones, dependiendo del peso y el cambio del dolar. Hay otros servicios de casilleros como Jetbox o Red Logistic, hasta ahora a todos los que he preguntado o he visto opinar no hay ninguno que sea perfecto, hasta la fecha no conozco ningún servicio de casillero que no tenga queja, así que para elegir el casillero si es otro tema aparte, o también puedes buscar algún amigo que te haga el favor de comprártela y que llegue al casillero de esa persona =P

¿Qué es Paypal?

Paypal es una página encargada de realizar transacciones bancarias. En resumidas cuentas ellos manejan tu información bancaria para evitar que otras páginas inseguras puedan robarla. En el caso de ebay ellos se encargan de rebajar de tu cuenta o tarjeta el costo del artículo y dárselo al vendedor, ellos retienen el dinero por un tiempo, en caso de que haya problemas con la venta y sea necesaria una devolución.

¿Qué pasa si la peluca no es como esperaba?

Ya tuve una situación así hace poco y lo peor es que fue con la peluca de otra persona T_T, así que les cuento lo que pasó a modo de ejemplo:

En esa ocasión le enviamos un mensaje al vendedor porque el color de la peluca era un tono de amarillo bastante distinto y no le servía al personaje que ella iba a hacer. El vendedor pidió que le enviáramos una foto y luego se excusó diciendo que seguro el color cambió debido a la iluminación a la hora de tomar la fotografía. 

Nos ofreció un cambio de artículo el cual aceptamos, pero luego dijo que no tenía de ese color en este momento. Ahí ya estábamos un poco molestas y bastante preocupadas, así que por recomendación de una amiga le puse feedback negativo para presionarlos. 

En ese momento me enviaron un mensaje para negociar el cambio de feedback. Las opciones eran: devolver la peluca y que nos devolvieran el costo completo o dejarnos la peluca y devolvían solo el costo de la peluca, el shipping no, elegimos la segunda. Después de la devolución cambié el feedback a positivo pero dejé la opinión de lo que había sucedido.

En este caso es importante señalar lo siguiente: la devolución de dinero por Paypal es "virtual", porque ellos lo depositan de nuevo en tu cuenta, así que debes gastarlo nuevamente. Lo que yo hice fue que lo gasté yo en otra peluca para mí y le di el efectivo a la otra persona jeje.
Tengo entendido que ahora el Banco Nacional de Costa Rica tiene un convenio con Paypal y puedes pedir el reembolso a tu cuenta, pero yo no tengo cuenta en ese banco así que no puedo decirles como funciona =(

También está la posibilidad de toparse con ladrones, cosa que me pasó con un juego una vez: nos enviaron un juego pirata y cuando fuimos a reclamar la tienda ya no existía. En esa situación enviamos un mensaje a ebay explicando la situación, pidieron pruebas, les enviamos fotos comparando lo que nos dieron y el juego original y después de aproximadamente un mes nos devolvieron el dinero, pero hasta ahora es la única ocasión que me ha pasado algo así, por eso es importante revisar el feedback.

A grandes rasgos este es el proceso que yo utilizo para comprar las pelucas y algunos consejos o datos importantes.

Espero que les haya sido de utilidad =D

Si sienten que algo está mal o se puede agregar me dicen y con gusto hago la edición =3

Gracias por leer 
o.o /

Resumen de la 13va reunion de Amalgama


Este domingo 19 de agosto nos encontramos en la 13° reunion del +Club Amalgama, durante la cual  hablamos de la extensa e interesante historia de los mangas de la mítica revista Shonen Jump (Naruto, Bleach, DBZ, Gintama), disfrutamos de una charla de politica, y un poco de la falta de pensamiento crítico que hay en Costa Rica. V vimos los animes de Uchuu Kyoday, y SAO. También una charla de cómo se organizan las historias de cómic y cine a partir del esquema llamado "El Viaje del Héroe".



Por ultimo organizamos las actividades de las proximas reuniones, el calendario para los próximos seis meses, con muchas novedades incluyendo un podcast que comenzaremos a grabar en las próximas reuniones con los asistentes tempraneros de las reuniones. También algunas sorpresas que les esaremos contando en los próximos días.

Más fotos de la reunión en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/ClubAmalgama y pronto en nuestro grupo en G+. Quedan invitados para la próxima reunión el sábado 01 de setiembre, aunque por motivos laborales este servidor deba estar ausente :(



¡Nos leémos!

6 meses de Club Amalgama!

Parece mentira que ya pasaron 6 meses desde que comenzamos con las reuniones del Club Amalgama. Hemos tenido toda clase de experiencias, agradables prácticamente todas (salvo una que otra desilución) pero cuando nos sale una espina en el camino nos hemos sabido fortalecer y sortear los problemas.

En estos meses Club Amalgama se ha convertido en algo realmente especial. Y este domingo en la 13va reunión del club, aprovechamos para establecer el calendario de actividades para las reuniones de los próximos seis meses. Además de un par de sorpresas que les agradarán muchísimo.

Como notaron, he renovado completamente la imagen del blog, como parte de nuestro planeamiento para difundir más el club y dar a conocer las actividades. A partir de ahora, las actualizaciones serán más frecuentes y verán más publicidad en las diferentes redes sociales.

Queremos que el club crezca y que más personas sean parte de nuestra aventura. ¿Qué esperas para llegarte?

Presentacion